¿Qué es SINLIC?
Es el acrónimo de Sistema de Información Normalizada del Libro en Colombia. Conjunto de catorce documentos comerciales más importantes que a diario se intercambian dentro del sector (pedido, remisión, corte de ventas, factura, etc.) cuya estandarización fue desarrollada por libreros, distribuidores y editores en Colombia, con la asesoría del Grupo Trevenque de España.
Representa la modernización de la cadena de comercialización del libro entre las editoriales, distribuidoras y librerías, dentro de las nuevas tendencias tecnológicas del sector del libro en el entorno global, potenciando las posibilidades de acceso de los lectores a la oferta editorial disponible en Colombia.
La fortaleza del SINLIC se encuentra en ser un protocolo único de comunicación electrónica punto a punto, que evita intermediarios y garantiza la efectividad del sistema, la fiabilidad de los datos y disminución de los procesos en las operaciones comerciales realizadas entre editores, distribuidoras y librerías.
- La eficiencia en la captura de los datos.
- La automatización del ingreso de libros.
- La reducción de las tareas administrativas en librerías (cerca del 50%).
- La reducción de los procesos de entrada en almacén (cerca del 80% y sólo hay que hacer la verificación física de la expedición).
- La reducción en la grabación de pedidos por parte de distribuidoras (cerca del 80%).
- La mejor calidad del servicio, al conocerse el momento en que el distribuidor facturó la mercancía y está en tránsito, en advertir cambios masivos de precios y en la agilidad en procesar liquidaciones de ventas de editores y distribuidoras.
Objetivos
Modernizar la cadena de comercialización del libro para insertar a las empresas de la cadena de valor (editoriales, distribuidoras y librerías), en particular de las empresas medianas y pequeñas, dentro de las nuevas tendencias tecnológicas del sector del libro en el entorno global y potenciar, de este modo. las posibilidades de acceso por parte de los lectores a la oferta editorial disponible en Colombia.
Los tres propósitos puntuales del proyecto son:
1. Establecer un protocolo de comunicación electrónica para las operaciones comerciales.
2. Consolidar un catálogo global de la oferta editorial.
3. Fortalecer la infraestructura y capacidades para el comercio electrónico de libros físicos y electrónicos.
Alcance
- La construcción del catálogo de la oferta editorial disponible en Colombia de títulos nacionales e importados.
- La estandarización de la comunicación de las transacciones comerciales.
- La asesoría a editoriales pequeñas y medianas en la modernización de la gestión tecnológica de la cadena de suministro.
- El fortalecimiento de las relaciones de las pequeñas y medianas librerías con su base de clientes en la creación de comunidades lectoras y servicio de curaduría y asesoría.