¿Quiénes somos?

La Cámara Colombiana del Libro – CCL, es la entidad gremial que durante 69 años de vida ha promovido el desarrollo del sector editorial colombiano, el comercio del libro en los mercados nacionales e internacionales, la salvaguarda de los derechos de los autores y creadores y la promoción del libro y la lectura entre la población colombiana. La Cámara representa en Colombia, desde 1986, a la Agencia Internacional del ISBN, es fuente oficial de las estadísticas del libro en Colombia y parte integral en la Cuenta Satélite de Cultura. Gestora de la primera encuesta de lectura en Colombia y patrocinadora de las subsiguientes mediciones con mayor cobertura y alcance nacional. Fundadora y organizadora, desde 1988, de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y coparticipe en ferias regionales e internacionales del libro.
La Cámara representa en Colombia, desde 1986, a la Agencia Internacional del ISBN, es fuente oficial de las estadísticas del libro en Colombia y parte integral en la Cuenta Satélite de Cultura. Gestora de la primera encuesta de lectura en Colombia y patrocinadora de las subsiguientes mediciones con mayor cobertura y alcance nacional. Fundadora y organizadora, desde 1988, de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, y coparticipe en ferias regionales e internacionales del libro.

Lo que hacemos por reunir vendedores y compradores

La Cámara realiza un seguimiento permanente a las tendencias tecnológicas en el sector editorial en el ámbito global y difunde estas a través de eventos de formación y capacitación a los empresarios y personal vinculado a las empresas del sector. Mantiene un contacto con las principales entidades internacionales gremiales y tecnológicas, que trabajan con el sector editorial, permitiendo un conocimiento de la evolución, nuevos desarrollos y diagnósticos de las empresas del sector y de los lectores.
En 2018, gestó un nuevo proyecto, aunado con las librerías independientes afiliadas, de insertar las nuevas tendencias mundiales del comercio del libro y fortalecer el acercamiento del público lector a la oferta editorial, mejorar los canales de acceso por parte de los lectores a las características de la oferta disponible y perfeccionar los medios para acceder a la misma en el circuito comercial.
En las primeras etapas, se realizó la difusión de las bases y alcances del proyecto entre los actores de la cadena del libro, se exploró internacionalmente, en viajes periódicos, la experiencia, puesta en operación y principales componentes de proyectos exitosos similares.
En 2020, en alianza con el Ministerio de Cultura, se determina fortalecer las últimas etapas del proyecto, en correspondencia a la necesidad estructural y estratégica de modernizar la cadena comercial del libro, con una herramienta de estandarización de la información empleada en las comunicaciones entre editores, distribuidoras y librerías, denominada SINLIC.

Qué es SINLIC